9REN con el medio ambiente

RENtrée es uno de los proyectos específicos que analiza la integración de las instalaciones fotovoltaicas en el emplazamiento. RENtrée espera que parte del espacio de la instalación sea dedicado a la agricultura ecológica de acuerdo con el método de Permaculture, cuya gestión está a cargo de cooperativas locales sociales.

med.ambiente_2011

RENtrée combina el valor científico de la “Permaculture”, el valor social de las cooperativas que participan, el valor económico inducido por la producción agrícola orgánica, el valor ambiental definido por el valor histórico de la zona afectada por la planta, el valor de la energía limpia generada por la instalación.

Por esta razón, el proyecto ha recibido dos premios; el primero en 2010 el proyecto fue reconocido con el “premio a la Innovación amiga con el medio ambiente” promovido por Legambiente, Confindustria y la Región Lombardia. El segundo premio recibido por RENtrée en 2011 fue “Premio al Desarrollo Sostenible”, patrocinado por la Fundación de Desarrollo Sostenible y Ecomondo para proyectos y productos sostenibles.

El proyecto RENtrée, fue adoptado por 9REN por el ingeniero agrónomo Gianluca Ciampi. Nació del deseo de mostrar la posibilidad de la coexistencia de la energía fotovoltaica y la agricultura es posible, y que esta decisión, conduce a un efecto positivo y mesurable para el emplazamiento.

Con esta idea en mente, decidimos crear un proyecto de integración entre la agricultura y la energía en nuestra instalación fotovoltaica de Bellavista (cerca Lanuvio, Roma) pensando en un proyecto innovador que pudiese representar la opción más ecología y sostenible: la permaculture. La elección del proyecto y su ejecución es el resultado de una estrecha colaboración entre 9REN, y la Cooperativa Agricola Capodarco, Provincia y Municipio de Roma Lanuvio cuyos respectivos departamentos de política social han contribuido activamente en el proyecto para que pudiese hacerse realidad.

La planta fotovoltaica 6MW se hizo con estructura fija y módulos policristalinos. El área afectada por la instalación fue de aproximadamente 14 hectáreas, 2 de los cuales, fueron dedicados a la huerta orgánica plantada con el método permanente de agricultura ( Permaculture ).

bellavista

 

Para continuar leyendo, haz click aquí.