9REN con el medio ambiente

… Proyecto RENtrée

El concepto de diseño aplicado persigue el objetivo de combinar dos requisitos básicos:

med.ambiente_2011

  •  Cumplir con el terreno, calificado como agrícola (valor ambiental)
  •  Maximizar el impacto social ambiental y cultural sobre el territorio, (el valor social y científico)

El método permanente de agricultura (Permaculture) es una técnica biológica que se desarrolla en Australia y busca la preservación de las especies autóctonas.

Este sistema es el que mejor se adapta a los objetivos de este proyecto, haciendo hincapié en el valor de la diversidad entendida como la coexistencia de las especies que crean un ecosistema equilibrado y sostenible, un concepto que reúne el valor de la biodiversidad.

En un proyecto de permaculture no es necesario el uso de pesticidas de ningún tipo, es un método la agricultura ecológica. Respeta el alto valor agrícola de la zona, debido a la presencia de varios huertos principalmente arboles de hoja perenne y de las variedades de fruta autóctonas (casi nunca está presente en los huertos convencionales), que proporciona un efecto visual agradable y producción durante todo el año.

El proyecto tiene también un significado especial por el posible efecto científico en esta región, así como social y ambiental:

  • Ofrece un sitio de gran interés científico para los estudiantes o grupos de trabajo de distintos niveles (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Escuelas Agrícolas, etc).
  • Representa una oportunidad para la participación de las cooperativas locales en las cuales se confía la gestión y el mantenimiento de los huertos, y la recolección de frutos.
  • Desarrolla un ecosistema de alto valor por su biodiversidad , puede ser un refugio para animales salvajes de diversos tipos. Además, se evita largas extensiones de monocultivo y ofrece un huerto de ecosistema más complejo; se entremezclan las distintas especies y variedades. Esta complejidad actuará como defensa para posibles ataques de plagas.

En el centro de todo esto hay un sistema fotovoltaico que produce energía limpia equivalente a las necesidades de unas 2400 familias y evitará la emisión de CO2 a la atmósfera de alrededor de 6.000 toneladas al año.

* Beneficios Ambientales : integración de la agricultura y la tecnología fotovoltaica, de 300-400 árboles frutales orgánicos grandes, 800 arboles de mediano tamaño, 1600 arboles de pequeño tamaño, 2400 arbustos y matorrales; alrededor de 100 especies de vegetación adicional para rellenar el espacio, la integración de la instalación fotovoltaica, mientras se minimizar impacto visual y paisajístico.